lunes, 10 de septiembre de 2012

1.3.2 Control de riesgo en las relaciones sexuales


RESUMEN 

Lee el siguiente artículo Afecto, besos y condones: ABC de las prácticas sexuales de las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México

OBJETIVO: Describir las prácticas sexuales de las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México y explorar qué significan para ellas.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se trata de un estudio de abordaje cualitativo y cuantitativo llevado a cabo, el primero, en 1992 y, el segundo, de 1991 a 1992. Una muestra representativa de trabajadoras sexuales (n=335) de un marco muestral respondió a un cuestionario y 52 de ellas participaron en seis grupos focales. Se calcularon frecuencias simples, medidas de tendencia central y de dispersión. Los datos cualitativos se interpretaron a la luz de la teoría fundamentada y la perspectiva feminista.
RESULTADOS: Con clientes las trabajadoras sexuales aceptan la penetración vaginal y (menos) la oral, mientras rechazan la penetración anal y los besos. Con parejas personales todas las prácticas sexuales son aceptadas. En su vida profesional las trabajadoras sexuales usan la disociación psico-corporal como una estrategia de defensa psicológica y para construir su identidad. Los servicios solicitados por el último cliente fueron: 98.4% vaginal, 39.1% oral, 7.7% anal y se reportó uso del condón con 94%. Con la pareja personal, 72.6% de las trabajadoras sexuales reportaron nunca usar el condón. La semana anterior al estudio las trabajadoras sexuales laboraron, en promedio, 3.7±1.5 días y tuvieron relaciones sexuales con 8.6 /±8.1 clientes.
CONCLUSIONES: Es necesario diseñar intervenciones que promuevan el sexo seguro entre trabajadoras sexuales en sus vidas privadas y profesionales. El texto completo en inglés de este artículo está disponible en: http://www.insp.mx/salud/index.html

Palabras clave: trabajadoras sexuales; uso del condón; prevención del VIH; prácticas sexuales; prácticas de riesgo para VIH; México
ALLEN, Betania et al. Afecto, besos y condones: el ABC de las prácticas sexuales de las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, suppl.5 [citado  2012-09-10], pp. S595-S607 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003001100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0036-3634.
·Para leer el artículo completo haz clic aquí
  •          Al terminar, elabora un ensayo sobre la lectura donde plasmes tus conclusiones ¿es válido hacer un estudio en esa parte de la población?

No hay comentarios:

Publicar un comentario