Edil va contra minifalda para evitar embarazos
Detractores dicen que la sexualidad está relacionada a valores culturales VETO. El 13 de agosto de 2008, la Universidad Autónoma de Sinaloa prohibió el uso de faldas cortas en los 56 planteles de bachillerato (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
CULIACÁN
El alcalde de Navolato, Evelio Plata Inzunza, propuso prohibir a las mujeres el uso de minifalda con el fin de “inhibir embarazos no deseados entre los adolescentes”. El planteamiento causó polémica entre sus homólogos, académicos y jóvenes quienes descalificaron la idea.
“Yo soy una de las personas inquietas por esa mal formación social y creo que no solamente hay que ver lo de los narcocorridos, sino hay que revisar otros temas importantes. Esta el tema de la minifalda, que la sociedad lo comenta mucho”, mencionó el edil en una entrevista a una radiodifusora nacional.
El pasado 18 de mayo, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció una modificación a la Ley de Alcoholes para quitar licencia a los centros nocturnos que reproduzcan música de narcocorridos o tengan presentaciones con grupos que manejen letras que hagan apología a la cultura de la delincuencia organizada.
Sobre la propuesta anunciada por el alcalde de Navolato, Alan Yasse López Álvarez, director del Instituto Sinaloense de la Juventud, dijo que respeta el punto de vista del edil, pero aseguró no compartir la idea.
Mencionó que el tema de los embarazos no deseados, sobre todo en parejas muy jóvenes, no está ligado al tipo de vestido de la mujer, sino a los valores, conductas y actitudes de la persona, tópicos que se deben tratar desde los hogares.
La presidenta municipal de Mocorito, Gloria Himelda Félix Niebla, también consideró que el tema de la sexualidad está relacionado a valores culturales que además de ser inculcados en la familia, deben ser manejados en las escuelas. “Yo quiero saber si a Evelio (Plata) no le gusta admirar a una mujer en minifalda”, dijo la alcaldesa.
Reconoció que la tendencia al alza de embarazos no deseados en adolescentes es preocupante, pero, dijo, el hecho de prohibir el uso de minifaldas en las escuelas y vía pública va en contra de “todas las libertades”.
Eduardo Echeverría, catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dijo que siempre se han documentado casos de agresiones a mujeres o embarazos a corta edad, pero que nunca se han asociado estos fenómenos al tipo de vestimenta de las mujeres.
Actividades a prohibir
Evelio Plata dijo que su propuesta es parte de una serie de estrategias que primero deben revisarse y discutirse como el veto a los narcocorridos y el acceso abierto de internet entre los menores de edad.
El presidente municipal aseguró que él no busca limitar a nadie en su libertades, sino “discutir los temas” en el seno de las sociedades de padres de familia y con los propios alumnos de las escuelas de secundaria, bachillerato y educación superior.
Similar a esta medida, el 8 de marzo pasado, el ayuntamiento de Santa María Huatulco, en Oaxaca, prohibió que el personal femenino de las oficinas administrativas utilizara minifaldas, pantalones ajustados y escote.
También en enero, el gobierno tamaulipeco estableció la misma prohibición a las burócratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario