lunes, 10 de octubre de 2011

Introducción y bienvenida

Salud Integral del Adolescente III
Ante el actual deterioro del ambiente y la calidad de vida del ser humano es necesario proveer al estudiante una formación integral que le permita tener un sano desarrollo biológico, psicológico y social; así como evitar factores de riesgo para asegurar su bienestar. Fomentar estilos de vida saludables, actividades de aprendizaje que impliquen investigación y trabajo colaborativo que le permitan asumir una postura crítica ante el cuidado del ambiente y de sí mismo.
Se entiende por Salud Integral del Adolescente el desarrollo humano pleno del joven, siendo este proceso una construcción social, en continua interacción con el contexto socio-cultural; para que éste sea posible es necesario que la sociedad brinde oportunidades de empleo, recreación, educación, legislación apropiada y servicios de salud adaptados a sus necesidades. Se requiere generar una serie de acciones comprometidas con los adolescentes, articulados con el desarrollo de competencias en el Sistema Nacional de Bachillerato; para ello es necesario que sean orientados por los docentes y padres de familia para potenciar su desarrollo biopsicosocial.
Dentro de la estructura curricular del nivel Medio Superior del Estado de México en el Campo Disciplinar de Ciencias Naturales y experimentales se sitúa la asignatura de Salud Integral del Adolescente (SIDA), se cursa en tres semestres (1°, 3° y 5°) como materias: SIDA I, SIDA II y SIDA III. La asignatura de Salud Integral del Adolescente III se plantea como un pilar fundamental de la formación integral en el bachillerato para desarrollar competencias y habilidades que favorezcan la calidad y calidez de vida del estudiante en la sociedad contemporánea.
Las competencias genéricas a desarrollar en las materias son: “Se auto determina y cuida de sí, Piensa critica y reflexivamente y Participa con Responsabilidad en la sociedad”; aún con este enfoque específico, incide en los demás campos disciplinares del currículo del bachillerato, en forma transversal, al confluir con los ejes modulares del trayecto formativo del estudiante.
Salud Integral del Adolescente III se desarrolla en el quinto semestre como una materia curricular, en dos sesiones semanales de cincuenta minutos. El planteamiento del programa curricular tiene como propósito que el alumno se informe, analice, concientice y responsabilice de su salud tomando decisiones asertivas, la intención de que se desarrolle un proceso integral es atender al adolescente como un ser biopsicosocial; partiendo de la premisa de que análisis crítico de la información le permitirá el desarrollo de competencias para lograr la maduración biológica, psicológica y social. El curso de Salud Integral del Adolescente III propone apreciar la educación sexual como una forma de vida y como seres humanos entender, analizar y cuidar nuestro cuerpo. Ofrece conocimientos para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual; fomentando los valores, sentimientos y actitudes positivas frente a la sexualidad. Una formación así concebida deberá incluir entre sus objetivos ofrecer información adecuada y veraz sobre aspectos vitales de la sexualidad, como forma de relación entre las personas y la orientación al acceso de los recursos que le permitan actuar de forma responsable, plena y segura.


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