Queremos empezar dejando claro que ser adolescente no es nada malo ni siquiera un momento de crisis en el sentido peyorativo de la palabra... para continuar leyendo da clik en el sig. enlace...
Notas para una educacion sexual durante la adolescencia
sábado, 29 de octubre de 2011
jueves, 20 de octubre de 2011
Analisis de caso 2
Madre adolescente quiere evitar sufrimientos a hija
Querida Ángela: Te escribo esta carta esperando que estés bien y para contarte mi problema. Tengo 28 años y hace cuatro meses me casé con un hombre maravilloso que me aceptó a pesar de ser madre soltera. Yo fui madre adolescente, tuve a mi hija cuando tenía 15 años y aunque recibí todo el apoyo de mi familia, fue muy difícil para mí salir adelante.
Por fortuna pude estudiar e incluso hacer una carrera, lo que me ha ayudado a tener una vida más o menos estable.
Mis padres fueron demasiado buenos conmigo, ya que el padre de mi hija no quiso saber nada de nosotras hasta hace como cuatro años, cuando nos empezó a buscar y apenas está empezando a entablar una relación con ella, pero mi hija todavía no lo ve a él como una figura paterna, de hecho fue mi propio padre quien asumió ese rol.
Mi hija tiene ahora 13 años, y está entrando en la famosa edad “de la punzada”. Había sido una niña muy tranquila y siempre me traía buenas calificaciones de la escuela, pero como usualmente ocurre, se le ha despertado la rebeldía y para mí es cada día más difícil controlarla.
También empezó a salir con un compañero de su salón, que parece un buen muchacho, pero por mi trabajo ellos pasan mucho tiempo solos en la casa. Incluso, una vez mi papá me habló muy molesto porque dijo que llegó un día sin avisar y los encontró en mi recámara, aunque nada más estaban viendo la televisión, parecía que tenían toda la libertad para hacer otras cosas.
He tratado de hablar con ella para tratar de orientarla para que no vaya a cometer una estupidez, pero una vez ella me dijo que yo no tenía por qué andarle diciendo nada, si yo a su edad seguramente ya había hecho cosas con mis novios, si no, por qué había salido embarazada.
Me quedé sin habla cuando me dijo eso, porque sé que tiene razón y no sé qué hacer, ningún argumento que le dé va a servir. No le puedo decir que no salga embarazada porque va a arruinar su vida, será como decirle que ella me la arruinó a mí. Siento que no tengo cara para pedirle nada y temo que vaya a cometer un gran error.
Madre adolescente
Querida Madre Adolescente: No es tarde para que endereces la conducta de tu hija. La adolescencia es quizá la etapa más difícil para los seres humanos, pues es cuando nuestros ídolos se caen del pedestal y empezamos a verlos tal cual son.
También en esta etapa es cuando sentimos curiosidad por experimentar en aquellos aspectos que antes ni siquiera imaginábamos que existían, esto es un hecho y nada puedes hacer para evitar que tu hija sienta esas inquietudes.
El tipo de vida que habías llevado como madre soltera enfrente de tu hija fue tal vez lo que le dio a ella la imagen de lo que era correcto, pues no puedes construir una alberca, sumergirte en ella y luego prohibirle a tu hija que entre a nadar. Lo mejor que puedes hacer es enseñarle cómo hacerlo e incluso ofrecerle incentivos si logra no ahogarse en ella.
Si tu hija está decidida a tener relaciones con su novio, nada que puedas hacer o decir va a impedirlo, y menos en estos tiempos cuando parece que quien no lo ha hecho es tachado como un perdedor o mojigato.
No gastes saliva citándole toda la lista de “infortunios” que le traería un embarazo a esa edad, mejor háblale de las ventajas de planear una vida completamente a su gusto, sin compromisos ni ataduras.
Podrá ir a fiestas, de viaje, conocer a otros muchachos, hacer más amigos, estudiar en el extranjero, etcétera. A los jóvenes les interesan todos estos puntos. Debes conocer cuáles son los sueños de tu hija, qué es lo que quiere para su futuro, y con base en eso, armar tus argumentos. Prométele que si se esfuerza, tú la vas a apoyar para conseguir todo eso, porque estoy segura que ser madre adolescente no es uno de sus planes. Apuéstale a lo positivo.
Por fortuna pude estudiar e incluso hacer una carrera, lo que me ha ayudado a tener una vida más o menos estable.
Mis padres fueron demasiado buenos conmigo, ya que el padre de mi hija no quiso saber nada de nosotras hasta hace como cuatro años, cuando nos empezó a buscar y apenas está empezando a entablar una relación con ella, pero mi hija todavía no lo ve a él como una figura paterna, de hecho fue mi propio padre quien asumió ese rol.
Mi hija tiene ahora 13 años, y está entrando en la famosa edad “de la punzada”. Había sido una niña muy tranquila y siempre me traía buenas calificaciones de la escuela, pero como usualmente ocurre, se le ha despertado la rebeldía y para mí es cada día más difícil controlarla.
También empezó a salir con un compañero de su salón, que parece un buen muchacho, pero por mi trabajo ellos pasan mucho tiempo solos en la casa. Incluso, una vez mi papá me habló muy molesto porque dijo que llegó un día sin avisar y los encontró en mi recámara, aunque nada más estaban viendo la televisión, parecía que tenían toda la libertad para hacer otras cosas.
He tratado de hablar con ella para tratar de orientarla para que no vaya a cometer una estupidez, pero una vez ella me dijo que yo no tenía por qué andarle diciendo nada, si yo a su edad seguramente ya había hecho cosas con mis novios, si no, por qué había salido embarazada.
Me quedé sin habla cuando me dijo eso, porque sé que tiene razón y no sé qué hacer, ningún argumento que le dé va a servir. No le puedo decir que no salga embarazada porque va a arruinar su vida, será como decirle que ella me la arruinó a mí. Siento que no tengo cara para pedirle nada y temo que vaya a cometer un gran error.
Madre adolescente
Querida Madre Adolescente: No es tarde para que endereces la conducta de tu hija. La adolescencia es quizá la etapa más difícil para los seres humanos, pues es cuando nuestros ídolos se caen del pedestal y empezamos a verlos tal cual son.
También en esta etapa es cuando sentimos curiosidad por experimentar en aquellos aspectos que antes ni siquiera imaginábamos que existían, esto es un hecho y nada puedes hacer para evitar que tu hija sienta esas inquietudes.
El tipo de vida que habías llevado como madre soltera enfrente de tu hija fue tal vez lo que le dio a ella la imagen de lo que era correcto, pues no puedes construir una alberca, sumergirte en ella y luego prohibirle a tu hija que entre a nadar. Lo mejor que puedes hacer es enseñarle cómo hacerlo e incluso ofrecerle incentivos si logra no ahogarse en ella.
Si tu hija está decidida a tener relaciones con su novio, nada que puedas hacer o decir va a impedirlo, y menos en estos tiempos cuando parece que quien no lo ha hecho es tachado como un perdedor o mojigato.
No gastes saliva citándole toda la lista de “infortunios” que le traería un embarazo a esa edad, mejor háblale de las ventajas de planear una vida completamente a su gusto, sin compromisos ni ataduras.
Podrá ir a fiestas, de viaje, conocer a otros muchachos, hacer más amigos, estudiar en el extranjero, etcétera. A los jóvenes les interesan todos estos puntos. Debes conocer cuáles son los sueños de tu hija, qué es lo que quiere para su futuro, y con base en eso, armar tus argumentos. Prométele que si se esfuerza, tú la vas a apoyar para conseguir todo eso, porque estoy segura que ser madre adolescente no es uno de sus planes. Apuéstale a lo positivo.
¿Cómo es un adolescente?
Es una característica adolescente ser apático e indolente La palabra adolescencia significa “crecer” o desarrollarse hacia la madurez.
El adolescente de las grandes ciudades, psicológicamente se encuentra en una situación marginal que no le permite adaptarse, porque es demasiado grande para desempeñar el rol de niño y aún demasiado joven como para ser considerado adulto.
Aproximadamente dos años antes de la pubertad, comienza el período denominado pubescencia durante el cual se produce el desarrollo fisiológico que permite la maduración de las funciones reproductoras y que incluye la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
Esta etapa se caracteriza por la rapidez de los cambios corporales no necesariamente sincronizados que pueden producir dificultad de adaptación al propio cuerpo.
El amor puro y la sexualidad no deben vivirse separados, si no queremos en la madurez permanecer disociados.
Según Freud, las etapas del desarrollo psicosexual no comienzan en la pubertad sino en la primera infancia y el complejo de Edipo es un fenómeno universal que no depende de la cultura. La elaboración emocional del complejo de Edipo es lo que depende de las relaciones personales que tenga cada uno, con las figuras parentales significativas.
La tarea primordial del adolescente, tal como la concibe la teoría psicoanalítica, puede resumirse como el “logro de la primacía genital y la consumación definitiva del proceso de la búsqueda no incestuosa del objeto.”
¿Cómo es un adolescente?
Solamente en las sociedades complejas, donde el paso de la niñez a la adultez es prolongado y ambiguo, existen conflictos. En culturas tribales donde esa transición es atravesada naturalmente mediante un ritual de iniciación, no existen en esta etapa tales crisis o dificultades.
Esta etapa se caracteriza por la rapidez de los cambios corporales no necesariamente sincronizados que pueden producir dificultad de adaptación al propio cuerpo.
Los cambios corporales a partir de la pubescencia consisten en la aparición de una cierta sucesión de fenómenos que se observan en general con bastante regularidad.
La tarea primordial del adolescente, tal como la concibe la teoría psicoanalítica, puede resumirse como el “logro de la primacía genital y la consumación definitiva del proceso de la búsqueda no incestuosa del objeto.”
Anna Freud, considera como típicos de la pubescencia, el ascetismo y la intelectualización. El ascentismo se debe a la desconfianza generalizada contra todos los deseos instintivos y la intelectualización es el aumento de los intereses intelectuales y abstractos como mecanismo de defensa contra la libido.
Durante la adolescencia en una relación de pareja la sexualidad y el amor puro se desarrollan separadas e independientemente lo que puede provocar que un adolescente dirija su amor puro a una joven y su sexualidad a otra.Spranger llega a la conclusión que la gratificación sexual ha de posponerse por inhibición. Esta inhibición constituye un aspecto importante del desarrollo de a personalidad, porque las experiencias precoces llevan a un desarrollo psicológico inarmónico, puesto que el amor puro y la sexualidad aún no están unidos y la sexualidad sin el amor es vivida como una experiencia superficial y sin importancia.
Este modo inmaduro de experimentar la sexualidad puede de esta manera instalarse en forma permanente y constituirse definitivamente en la manera de vivir las relaciones en la etapa adulta.
Información para los padres: aqui
La sexualidad humana
El apareamiento en los animales es un instinto natural cuya finalidad es evitar la extinción de la especie.
En los humanos, la sexualidad adopta características diferentes, porque el hombre es más complejo, es consciente de si mismo, presiente un destino trascendente y no puede vivir sin atribuir un sentido a su vida.
http://psicologia.laguia2000.com/general/la-sexualidad-humana
La sexualidad humana, además de ser una función reproductiva, tiene un objetivo espiritual, la unión de dos personas que se encuentran en un diálogo íntimo, que les brinda la oportunidad de expresar las fantasías sexuales de cada uno.
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad,[cita requerida] entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.[cita requerida]
El sexo, como el hambre y la sed, son necesidades orgánicas. Mientras el hambre y la sed pueden terminar con nuestra vida si no se satisfacen, la necesidad sexual se puede postergar o ser reemplazada por otros intereses sin afectarnos física o emocionalmente.
La sexualidad humana es una función natural muy importante de nuestra vida que debe ser ejercida con responsabilidad y por amor.
Para seguir leyendo haz clik aquihttp://psicologia.laguia2000.com/general/la-sexualidad-humana
En Occidente, los especialistas en sexualidad actuales opinan que el órgano sexual por excelencia es el cerebro, porque es el que rige desde el instinto más arcaico hasta la sensibilidad más exquisita.
¿qué es sexualidad?
Los seres humanos somos una sumatoria de aspectos maduros, un poco inhibidos, de repente con tendencias adictivas y raramente con perversión. Todos son modelos de sexualidad que plantea el psiquiatra Ricardo Capponi para explicar cómo podemos ir caminando hacia una sexualidad que permita cumplir el reto de este siglo: mantener una sexualidad de calidad con la misma pareja durante toda la vida.Hay un tremendo desafío en el siglo XXI. Y éste consiste en la humanización del amor, llamado amor sexual maduro.
¿Cómo son los mecanismos de la sexualidad perversa, la adictiva, la inhibida, la normal? ¿Cómo se logra una vida sexual que se acerque lo más posible a la madurez?
La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.
La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.
Según el diccionario* sexo se define como la “...propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas”.
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.
Además de la unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo (heterosexualidad), existen relaciones emocionales y sexuales entre personas del mismo sexo (homosexualidad) que —aunque tengan una larga tradición (ya existían en la antigua Grecia y en muchas otras culturas)— en algunos sectores siguen siendo valoradas en la actualidad negativamente y hasta son causa de discriminación social.
Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales),[1] variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.
jueves, 13 de octubre de 2011
Actividad 1
Embarazo precoz y sus consecuencias
La primera vez que se tiene un coito, desde el momento en que se presenta la ovulación o comienza la eyaculación (entre los 12 y 13 años de edad), hace de la edad adolescente una etapa potencial de enbarazo con alto riesgo, ya que antes de los 15 años aún no está consolidado el desarrollo físico, y , generalmente, hasta despúes de los 20 años no existen las condiciones psicosociales para enfrentar las responsabilidades que se derivan de tener un hijo.
A continuación te presentamos un caso, te pedimos que contestes lo que se te pide.
El caso de Laura
Laura es una adolescente que vive en Cd. Nezahualcóyotl. Tiene 16 años y cursa el segundo semestre del primer año de preparatoria. Mantiene desde hace 6 meses aproximadamente un noviazgo con Pepe (compañero de ella en el mismo salón). Tuvieron relaciones coitales y Laura quedó embarazada. le informó a Pepe la situación y éste reaccionó de forma agresiva, advirtiéndole a Laura que ese no era su problema. Ante tal situación, Laura se encuentra frente a la decisión de dejar su embarazo evolucione hasta dar a luz o interrumpirlo.
- Supongamos que eres amigo (a) de Laura ¿qué le aconsejarias?
- Probablemente le recomendaríass que analizara cada uno de los problemas que enfrentará tomar cada una de las dos desiciones.
- Recuerda que tu apoyo como amigo (a) es muy importante para ella, pero la decisión le corresponde solo a Laura.
- Elabora en tu libreta de evidencias un cuadro comparativo tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Físiscos, psicológicos, familiares, sociales, económicos y culturales (que pasará en cada uno de estos factores).
- Presenta y comenta en equipo los problemas que enfrentaría Laura al decidir que hacer.
- ¿qué consecuencias negativas resultan de la actividad sexual del adolescente?
¿Ya te has hecho la prueba del VIH?
El día 15 de octubre se ha seleccionado en los Estados Unidos como el Día Nacional Latino para la Concientización del Sida. Con el lema: “Salve una vida, puede ser la suya”, se exhorta a toda la comunidad latina (a la que reside en el país, pero también en el mundo entero), a que se informe acerca de esta enfermedad, acerca de sus causas y de tratamientos, así como de la importancia de la prueba para detectarlo a tiempo. Infórmate y actúa para proteger tu vida y la de tus seres queridos.
La infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) sigue siendo una de las principales preocupaciones de salud en todo el mundo. Según la Organización Mundial para la Salud, en 2009 había 33,3 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales casi 3 millones pertenecían al continente americano. A su vez, 1.8 millones de enfermos murieron a causa del Sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) a nivel global, de los cuales casi 100 mil fallecieron en América.
En los Estados Unidos, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el año 2008 la población latina representaba el 19 por ciento de los casos diagnosticados con VIH en el país, mientras que en el 2007 fue la quinta causa principal de muerte entre los hispanos de entre los 35 y los 44 años de edad y la sexta causa de muerte entre latinos de los 25 a los 34 años de edad.
lunes, 10 de octubre de 2011
Retícula de la materia S.I.D.A. III Unidad 1
UNIDAD I
1.1 Salud sexual
1.1.1 Conceptualización salud sexual
1.2 Leyes sobre aspectos sexuales
1.2.1 Diversidad sexual
1.2.2 Educación sexual
1.3Ejercicioresponsabledelasrelacionessexuales
1.3.1 Disfunciones sexuales
1.3.2Controlderiesgoenlasrelacionessexuales
1.3.3 Relaciones sexuales en la adolescencia
RECOMENDACIONES ANALÍTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMÁTICA
CONCEPTOS BÁSICOS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS FUENTES ELECTRÓNICAS
Salud
WILLIAM H. Masters, Virginia E. Johnson. Robert C. Kolodny LA SEXUALIDAD HUMANA. Tomo ,I,II,III Editorial Grijalbo
Sexualidad
WILLIAM H. Masters, Virginia E. Johnson. Robert C. Kolodny LA SEXUALIDAD HUMANA. Tomo ,I,II,III Editorial Grijalbo
Educación sexual
ZIMMMERMANNMax,SEXUALIDADPROGRAMAEDUCATIVO,Editorialcultura,S.A.MadridEspaña
Diversidad sexual
PICKdeWeissSusan,ElviaVargas-Trujillo,YO,ADOLESCENTEGrupoEditorial,PlanetaMéxico
Relaciones sexuales
MARÍA,JosefaFregosoVera,MaríaAuroraGutiérrezDomínguez,PSICOLOGÍABÁSICA,SegundaEdiciónEditorialEdere
Introducción y bienvenida
Salud Integral del Adolescente III
Ante el actual deterioro del ambiente y la calidad de vida del ser humano es necesario proveer al estudiante una formación integral que le permita tener un sano desarrollo biológico, psicológico y social; así como evitar factores de riesgo para asegurar su bienestar. Fomentar estilos de vida saludables, actividades de aprendizaje que impliquen investigación y trabajo colaborativo que le permitan asumir una postura crítica ante el cuidado del ambiente y de sí mismo.
Se entiende por Salud Integral del Adolescente el desarrollo humano pleno del joven, siendo este proceso una construcción social, en continua interacción con el contexto socio-cultural; para que éste sea posible es necesario que la sociedad brinde oportunidades de empleo, recreación, educación, legislación apropiada y servicios de salud adaptados a sus necesidades. Se requiere generar una serie de acciones comprometidas con los adolescentes, articulados con el desarrollo de competencias en el Sistema Nacional de Bachillerato; para ello es necesario que sean orientados por los docentes y padres de familia para potenciar su desarrollo biopsicosocial.
Dentro de la estructura curricular del nivel Medio Superior del Estado de México en el Campo Disciplinar de Ciencias Naturales y experimentales se sitúa la asignatura de Salud Integral del Adolescente (SIDA), se cursa en tres semestres (1°, 3° y 5°) como materias: SIDA I, SIDA II y SIDA III. La asignatura de Salud Integral del Adolescente III se plantea como un pilar fundamental de la formación integral en el bachillerato para desarrollar competencias y habilidades que favorezcan la calidad y calidez de vida del estudiante en la sociedad contemporánea.
Las competencias genéricas a desarrollar en las materias son: “Se auto determina y cuida de sí, Piensa critica y reflexivamente y Participa con Responsabilidad en la sociedad”; aún con este enfoque específico, incide en los demás campos disciplinares del currículo del bachillerato, en forma transversal, al confluir con los ejes modulares del trayecto formativo del estudiante.
Salud Integral del Adolescente III se desarrolla en el quinto semestre como una materia curricular, en dos sesiones semanales de cincuenta minutos. El planteamiento del programa curricular tiene como propósito que el alumno se informe, analice, concientice y responsabilice de su salud tomando decisiones asertivas, la intención de que se desarrolle un proceso integral es atender al adolescente como un ser biopsicosocial; partiendo de la premisa de que análisis crítico de la información le permitirá el desarrollo de competencias para lograr la maduración biológica, psicológica y social. El curso de Salud Integral del Adolescente III propone apreciar la educación sexual como una forma de vida y como seres humanos entender, analizar y cuidar nuestro cuerpo. Ofrece conocimientos para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual; fomentando los valores, sentimientos y actitudes positivas frente a la sexualidad. Una formación así concebida deberá incluir entre sus objetivos ofrecer información adecuada y veraz sobre aspectos vitales de la sexualidad, como forma de relación entre las personas y la orientación al acceso de los recursos que le permitan actuar de forma responsable, plena y segura.
Te recomiendo el siguiente video.
Algunas ligas de interes:
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